sábado, 21 de febrero de 2009

Planteamiento

   Un número cada vez mayor de empresas ya reconoce la importancia que tiene el mantenimiento mecánico y la confiabilidad de los equipos para el buen desempeño organizacional. Los ejecutivos de la alta administración, están promoviendo la implantación de estrategias empresariales de mantenimiento y confiabilidad con doble propósito en primer lugar, se destinan a educar a los ejecutivos, sobre como el mantenimiento y la confiabilidad afectan a su empresa financieramente. En segundo lugar, se concentran en desarrollar e implementar un proceso que promueva, de forma activa, mejoras en esas prácticas.

    Actualmente, el hombre busca desarrollar métodos más eficaces e innovadores procedimientos para hacer su vida más fácil con el entorno. Ello implica la implantación de sistemas tecnológicos, y estrategias basadas en estudios técnicos, relacionados con sus costos, para ser competitiva y rentable, para producir y mantener los equipos a un tiempo óptimo con las menores pérdidas posibles (Arteaga 2005).

   Sin embargo, para producir y mantener los equipos al menor costo y tiempo óptimo, es necesario analizar la producción en las empresas e industrias, utilizando las herramientas necesarias, como lo es un adecuado sistema de gestión de mantenimiento que consiste en incrementar la disponibilidad de los activos a costos razonables, siendo una de sus principales actividades, el definir tareas de mantenimiento que permitan que los activos funcionen de manera eficiente y confiable dentro de un contexto operacional específico.

   En tal sentido, la efectividad de la gestión de mantenimiento solo puede ser evaluada y medida por el análisis exhaustivo de una amplia variedad de factores, que en su conjunto, constituye la aportación del mantenimiento al sistema de producción.

   Asimismo, es adecuado considerar, la confiabilidad de una unidad productiva como la garantía o probabilidad de que se produzca el producto requerido, la cual se caracteriza por el promedio entre fallas.

   Igualmente, dentro de esta perspectiva, la mayor parte de las estrategias empresariales de mantenimientos tienen dos prioridades, disminuir los costos (de mano de obra, material y contratación) y mejorar la confiabilidad operacional de los equipos o de la gestión de los activos (tiempo operacional, régimen de funcionamiento y desempeño de la calidad).

   Por otra parte, es importante señalar que la vida útil de los equipos esta limitada, hasta cumplir con el período medio del uso; la confiabilidad operacional de todo equipo depende de los componentes que lo constituyen.

   En tal sentido, un esquema dinámico de mantenimiento requiere el conocimiento de los índices probabilísticos de cada equipo, los cuales definen sus condiciones de operación en el momento, y también pueden predecirlo a corto y a mediano plazo, estos índices se generan a partir del comportamiento histórico de los equipos que caracterizan los tiempos de fallas que se han presentado desde el momento de la puesta en marcha del sistema.

   De hecho, en cualquier tipo de actividad, ya sea de reemplazo, rediseño, es necesario definir el criterio de costo para medir su rentabilidad, al respecto, industrias a través de la experiencia han detectado la existencia de costos adicionales a los requeridos por mano de obra o materiales, como los costos por falla de los equipos, accidentes u otros eventos arriesgados, y los costos indirectos asociados generalmente con los gastos de administración y servicios; adicionalmente a éstos se encuentran los costos intangibles los cuales describen efectos que involucran seres humanos y la imagen de la empresa.

   Dichos criterios engloban aspectos importantes que crean bases sólidas para la ejecución del proyecto, previendo situaciones futuras que puedan afectar su rentabilidad y a la vez los efectos sociales y laborales que puedan generarse.

   En tal sentido, existen programas computarizados para la determinación de confiabilidad en equipos. Los cuales, proporcionan a la organización mayor rapidez en sus procesos y facilidad de adaptación a nuevas tendencias o cambios, es decir contribuyen a la efectividad del sistema.

   Sin embargo, a pesar de todos los programas diseñados, en la programación computacional del mantenimiento, se puede seguir innovando e inclusive rediseñar los programas computacionales. Por ello, se pretende buscar, como solución un modelo para análisis de la confiabilidad de un sistema complejo asistido por un programa computarizado, logrando con el mismo un control, lo cual va a garantizar la confiabilidad de todos los sistemas complejos, agilizando de la misma forma la búsqueda de información que el usuario necesite en un momento determinado.

   Considerando que los sistemas complejos son un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo. Se caracterizan porque la relación entre sus elementos es distinta de otros sistemas como lo son los sistemas en serie, en paralelo y k de n, Como ejemplo de estos sistemas tenemos, las Plantas de proceso, Sistema de turbinas para generación de potencia, redes de computación, entre otras.

   Por otra parte, en Venezuela, los industriales han cambiado la manera de pensar, acerca de conservar las instalaciones y equipos en condiciones de funcionamiento seguro, eficiente y económico, por tanto, ha surgido la necesidad y la intención de optimizar el mantenimiento de los activos, empleando innovaciones tecnológicas para asegurar la rentabilidad del negocio y proporcionar dividendos a los accionistas.

   En atención a la problemática expuesta, es importante destacar, que el programa de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, cuenta actualmente con una sala de computación para realizar trabajos de investigación, desarrollar programas así como proyectos, y clases al alumnado, con esto lo que se busca es promover la investigación y el aprendizaje didáctico.

   Razón por la cual, las asignaturas en el eje profesional de Ingeniería de Mantenimiento Mecánico, requieren de la utilización de programas de alto poder visual para garantizar la comprensión de los contenidos, tal es el caso, de la asignatura optimización del mantenimiento, la cual contiene los estudios y cálculos de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad de equipos, pero no cuenta con programas computarizado para los cálculos de estas.

“Con lo anteriormente dicho, la aplicación de los métodos numéricos para resolver problemas de confiabilidad en sistemas complejos, son extensos y de gran dificultad, siendo vulnerables al error en sus resultados, tomando en cuenta, que los sistemas encontrados hoy en día en la industria, son en su mayoría complejos, compuestos de numerosos elementos, el cálculo de la confiabilidad de estos sistemas seria casi imposible. De igual manera el tiempo que tomaría su solución, generaría resultados poco fiables al aplicar métodos manuales para estos cálculos.”

   Dentro de este orden de idea, se planteó la elaboración de un modelo computarizado, obteniendo beneficios los estudiantes del programa Ingeniería y Tecnología, de la asignatura de Optimización del Mantenimiento, porque puede ser usado como herramienta práctica para la solución de los ejercicios estadísticos, y de esta manera, obtener resultados más específicos en menor tiempo, que al realizar los cálculos por procedimientos simples o manuales.